Saltar al contenido

Todas las novedades de la plataforma Intel Skylake-X [INTEL X299]

junio 29, 2017

Finalmente ha llegado el día en el que podemos probar la nueva plataforma Intel Skylake-X. Ya sabemos que esta nueva plataforma llega de la mano con el chipset X299 y un socket denominado LGA2066.  Esta nueva generación es la primera en contar con un procesador Intel core i9 y otras características nuevas que vamos a ir destripando.

Toda la plataforma se basa en una microarquitectura Intel Skylake-X que no es nueva pero si que ha recibido algunas mejoras para mejorar sus capacidades y hacer que los nuevos chips sean aún mejores. Sin embargo, a solo días de su salida ya empezamos a escuchar a unos cuantos detractores.

¿Plataforma continuista? ¿Sin novedades? ¿Es mejor Ryzen?

Todavía es muy pronto para responder a estas preguntas, mejor vamos a repasar las novedades más importantes de la plataforma Intel Skylake-X

Intel Turbo Boost Max 3.0

La primera novedad es la tecnología Intel Turbo Boost Max 3.0, realmente ya existía en Broadwell-E pero ha recibido una vuelta de tuerca para hacerla mejor aún. Esta tecnología lo que hace es detectar los dos mejores núcleos del procesador para que sean usados en el caso de aplicaciones que no hagan uso de todos los núcleos. Los chips de silicio nunca son perfectos por lo que no todos los núcleos son exactamente iguales, al detectar los dos mejores se pueden lograr frecuencias de funcionamiento superiores a las que se lograrían con los otros núcleos, frecuencias que incluso superan a la velocidad turbo del procesador.

En esencia podemos decir que es un modo de overclock automático que viene de serie con el procesador y que funciona sin que el usuario tenga que hacer nada, por supuesto los parámetros están muy controlados y es un proceso totalmente seguro por lo que no hay nada de que preocuparse.

La disponibilidad y el aumento de frecuencia de la tecnología Intel® Turbo Boost Max 3.0 dependen de una serie de factores, incluyendo, entre otros, los siguientes:

  • Tipo de carga de trabajo
  • Cantidad de núcleos activos
  • Consumo estimado de corriente
  • Consumo estimado de energía
  • Temperatura del procesador
  • Compatibilidad de unidades

Nueva instrucción AVX512

Las instrucciones forman parte de la microarquitectura del procesador y son la fuente de su rendimiento, por ello tanto Intel como AMD aumentan el número de instrucciones soportadas a cada nueva generación de procesadores para mejorar sus capacidades.

Con Skylake-X se introduce la nueva instrucción AVX512 que es especialmente útil para vectorización. Esta nueva instrucción es muy potente en tareas de compresión, aunque necesita que los desarrolladores hagan uso del nuevo compilador desarrollado por Intel para que pueda ser aprovechada.

Intel Speed Shift es una mejora que tiene la finalidad de aumentar la velocidad a la que los procesadores despiertan de sus estados de reposo, es decir que hace que esté listo antes para las tareas más exigentes. Un menor tiempo de reacción supone un aumento en el rendimiento final del procesador.

La nueva plataforma Intel X299 poco a poco se está dando a conocer, así que pronto continuaremos con las caracteristicas más interesantes. Así que no te pierdas las próximas publicaciones.