Saltar al contenido

Los chips gráficos “Intel HD Graphics” serán fabricados por AMD

mayo 16, 2017

Hace unos meses el especialista en gráficos Kyle Bennet rumoreo que Intel y AMD estaban en negociaciones para que este último fabricara las gráficas integradas HD Graphics de Intel. Este rumor ha ido cobrando fuerza estos últimos meses, hasta que por fin lo tenemos prácticamente confirmado, y estamos a le espera que lo hagan oficial en breve.

Con este acuerdo Intel dejará de lado a NVIDIA, con quien tenía contrato hasta el 17 de marzo del 2017 y licenciará los gráficos de AMD para poder acceder a las propiedades intelectuales de AMD y a la mayoría de las cosas relacionadas con el catálogo Radeon.

Una de las principales razones por las que Intel podría haber optado finalmente por las propiedades intelectuales de AMD podría ser una reciente demanda de Nvidia que obligó a Intel a cerrar un acuerdo multimillonario. Además, ambas compañías tuvieron muchos desacuerdos en cuanto a los chipsets Nforce, que terminó en un trato extrajudicial por valor de 1.500 millones de dólares que Intel accedió a pagar a lo largo de 5 años.

La mala relación entre Intel y Nvidia es palpable, pero parecía que Intel no tenía otra opción ya que la otra opción era AMD y este es su competencia directa en la fabricación de procesadores. Sin embargo, parece que Intel prefiere llegar con un acuerdo con AMD antes que seguir con Nvidia.

Lo que está claro de momento es que muy pronto tendremos procesadores Intel con gráficos Radeon integrados, aunque imaginamos que Intel no utilizará la palabra Radeon, sino que buscará alguna palabra que no recuerde a AMD.

La cuestión es: ¿Cuándo llegarán al mercado estos nuevos procesadores? ¿Ya no veremos más procesadores con sus potentes Iris? ¿Es una decisión acertada por Intel o no? Esperamos que pronto se puedan resolver estas dudas.

Se espera que AMD e Intel confirmen la noticia hoy mismo, 16 de mayo, en un evento especial de AMD en Sunnyvale, donde podrían revelar detalles en torno a sus arquitecturas gráficas Vega, Navi y sus procesadores con la microarquitectura Zen2.