Saltar al contenido

SSD Chinos – Toda la verdad

febrero 2, 2018
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
30 a 50
  • 80%

  • SSD's Chinos
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: marzo 12, 2018
  • Calidad
    Editor: 70%
  • Garantía
    Editor: 70%
  • Precio
    Editor: 90%

Los SSD’s chinos se anuncian en ebay, Aliexpress, Gearbeast, etc. Incluso los podemos encontrarlos en Amazon y en otras páginas web no chinas. Ahora bien, lo tentador de estas unidades SSD es su precio. Podemos encontrar un SSD chino de 120Gb por 30€ y de 240Gb por 50€ aproximadamente.
La pregunta es:

¿Vale la pena comprar un SSD chino?

Para resolver esta duda, he podido probar algunas marcas. Es imposible probarlas todas porque son muchas, además cada día aparecen más. Personalmente he podido probar los Kingdian S280, Kingdian S400, TCSunbow, Drevo X1, oscoo, Yucun y el Zheino A1.
La mayoría de estos SSD`s los compré en Amazon porque me ofrecen garantía. Con el Zheino A1 si me la jugué y lo compré en aliexpress, llegó en 2 semanas y funciona bien de momento.

¿Por qué es tan barato un SSD chino?

Existen 3 factores que hacen que un SSD chino sea más barato.

1º La marca

Evidentemente un producto con marca conocida es un producto más fiable. Además, detrás de las marcas conocidas siempre podemos encontrar una comunidad de usuarios que han probado el componente y podemos hacernos una ida general de si es bueno o malo.

2º No pagan impuestos

Estos SSD usualmente se venden desde tiendas chinas y estas no declaran el valor real en aduanas. Por lo tanto, evaden impuestos de exportación. Evidentemente esto es ilegal y supone una competencia desleal.

3º Generalmente utilizan memorias flash TLC

Los SSD pueden utilizar 3 tipos de memorias flash (SLC, MLC y TLC) siendo las TLC las más baratas y menos fiables.

Tipos de memorias Flash

Las memorias flash están divididas en celdas y pueden ser de 3 tipos:

SSD SLC (Single-Level Cell)

Estas memorias pueden almacenar un bit por celda. Este tipo de memorias se utilizó para fabricar los primeros SSD’s en el 2007. Hoy en día ya no se utiliza este tipo de memorias por su alto coste de fabricación.

SSD MLC (Multi-Level Cell)

Estas memorias se caracterizan porque pueden almacenar 2 bits por celda. Es el tipo de memorias más utilizado por los SSD’s de alta gama a día de hoy.

SSD TLC (Triple-Level Cell)

Este tipo de memorias pueden almacenar 3 bits por celda. Con esta tecnología se pueden hacer SSD’s de alta capacidad a precios contenidos. El problema de poner muchos bits en una celda, es que la alta densidad de bits, forzará la celda eléctricamente y por eso tendremos un mayor desgaste con el tiempo. La parte positiva de este tipo de memorias es que tendremos velocidades de lectura muy altos, aunque por el contrario tendremos velocidades de escritura muy bajos.

SSD CHINO vs SSD Samsung 850 EVO

Vamos a analizar un SSD chino frente a un SSD de marca conocida como Samsung.
Por una parte, tenemos al Kingdian S280 que lleva memorias tipo TLC.
Por aquí tenemos al Kingdian S400 que utiliza memorias tipo MLC.
Como referencia podemos utilizar las velocidades que nos ofrece un Samsung 850 EVO que utiliza memorias TLC.
Analizando los datos
El Kingdian S280 tiene una alta velocidad de lectura incluso superior al Samsung. Sin embargo, su velocidad de escritura baja considerablemente. Esto se debe a las memorias TLC que utiliza Kingdian en este modelo.
Por otro lado, tenemos al Kingdian S400 con memorias MLC. Este SSD alcanza una velocidad de lectura decente y una velocidad de escritura no muy baja.
El SSD Samsung resulta ser el más equilibrado con una velocidad de lectura alta y de escritura también alta.
Con estos datos podemos concluir que la calidad de memorias Samsung es superior a las Kingdian, a pesar de ser del mismo tipo TLC, las memorias Samsung consiguen una mayor velocidad de escritura. Sin embargo, los SSD chinos se defienden bastante bien y obtienen velocidades decentes, incluso el S280 llega a superar en velocidad de lectura al Samsung. Sin embargo, creemos que el Kingdian S400 es un SSD mejor que su hermano, dada su mejor velocidad de escritura y su tipo de memorias MLC que nos dará una mayor fiabilidad.

Conclusión

Particularmente, mi experiencia con los SSD chinos ha sido buena, de momento todos funcionan perfectamente. Es verdad que existen muchas marcas chinas y no podemos probarlas todas, sin embargo, las que he podido probar me han dejado un buen sabor de boca en general. Quizá el verdadero problema de estos SSD chinos es que se suelen comprar en tiendas chinas que no ofrecen garantía. Por eso, siempre me gusta recomendar tiendas como amazon, en donde podemos comp0rar estos SSD’s chinos con garantía, aunque esto suponga pagar un poquito más.

Pros

Económicos
Buena velocidad de lectura

Contras

Mala velocidad de escritura
Si lo compramos en tiendas chinas no tendremos garantía
No tienen una comunidad detrás