Saltar al contenido

¿Qué es un SSD NVMe?

abril 17, 2017

La tecnología avanza y cada día son más las personas que han jubilado su antiguo disco duro y se han subido al carro de las unidades de almacenamiento SSD. Los SSD, frente a los discos duros, aportan entre otras mejoras, un menor consumo, mayor velocidad de lectura y escritura, mayor resistencia a golpes, etc. Hoy en día están apareciendo una nueva generación de SSD’s llamados los SSD’s NVMe, con estas unidades se pueden conseguir velocidades de vértigo y una eficiencia casi perfecta.

¿Qué son los SSD NVMe?

Un SSD NVMe es un SSD mejorado, tienen mayor velocidad de lectura, mayor velocidad de escritura, tienen una mejor eficiencia y habitualmente son más pequeños que los SSD’s tradicionales. Pero para entender la verdadera diferencia, tenemos que entender ciertas cuestiones previas.

Todo Hardware necesita un Software y viceversa

El disco duro es un hardware y al conectarlo a la placa base se necesita un software o programa que sea capaz de gestionar la comunicación entre el disco duro y la placa base. A este software, programa o gestor de comunicación se le llama “Protocolo de comunicación.”

Definición de “protocolo de comunicación” según Wikipedia:

Un protocolo de comunicaciones es un sistema de reglas que permiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellas para transmitir información por medio de cualquier tipo de variación de una magnitud física.

Hagamos un poco de historia

Hace muchos años, los discos duros se conectaban a la placa base utilizando un conector llamado IDE y utilizaban un protocolo de comunicación también llamado IDE. Al cabo de un tiempo los discos duros mejoraron su velocidad y el conector IDE empezó a quedarse corto. Fue así que al cabo de un tiempo se crearon conectores alternativos como el conector PATA y el conector SATA. El conector SATA terminaría imponiéndose y mandando al exilio definitivo al conector PATA. Para que los discos duros aprovechen todo el potencial de SATA también tuvieron que actualizar el protocolo IDE, así es como nació el protocolo AHCI.

El tiempo siguió pasando y los discos duros siguieron mejorando su velocidad, así que el ancho de banda del SATA también empezó a quedarse corto, así fue, que con el tiempo pasamos al conector SATA II y posteriormente al conector SATA III. Nótese que durante todo este tiempo el protocolo AHCI no cambió ya que la interfaz SATA siempre fue la misma, independientemente de si era uno, dos o tres.

Cuando llegaron al mercado los primeros SSD’s evidentemente tenían que hacer uso del SATA III y utilizar el protocolo AHCI porque que es lo único que había en ese momento. Sin embargo, esta interfaz y este protocolo se quedaban muy justos frente a la velocidad que podían ofrecer las unidades SSD. Otra vez surgió la necesidad de crear un nuevo conector. Y fue así que se crearon conectores como el SATA Express, el m.2 y algunas marcas tuvieron la idea de conectar el SSD directamente al PCI-Xpress de la placa.

Conectar un SSD en cualquiera de estos 3 conectores es mucho mejor que conectarlo al Sata III

El problema es que, aunque se utilizan conectores más rápidos, se sigue utilizando el protocolo AHCI. Recordemos que el protocolo AHCI está diseñado para discos duros mecánicos y que sus instrucciones están pensadas para discos duros que tienen otro tipo de necesidades.

Evidentemente el protocolo AHCI estaba demasiado antiguo y era absolutamente necesario un nuevo protocolo. Y así fue como nació el protocolo NVMe.

NVMe es el acrónimo de Non-Volatile Memory Express (Memoria rápida no volátil) y es un protocolo para utilizar unidades SSD en conexiones PCI Epress en vez de la tradicional SATA.

Las unidades SSD NVMe no son una novedad. En realidad, llevan muchos años en el mercado, pero siempre a precios prohibitivos para la gran mayoría de consumidores. En todo caso, la novedad de esta nueva generación de memorias, es que son bastante más asequibles que antes.

Para poder utilizar un SSD NVMe es necesario que nuestra placa base también sea compatible con el protocolo NVMe.

Preguntas habituales:

¿Un SSD con conexión SATA puede utilizar el protocolo NVMe?

No, no puede. El protocolo NVMe no está diseñado para trabajar vía SATA.

¿Todos los SSD m2 pueden utilizar el protocolo NVMe?

No, Para que un SSD soporte el protocolo NVMe tiene que especificarlo claramente. Si no dice nada, significa que utiliza el protocolo AHCI.

¿Se puede actualizar un SSD para que utilice el protocolo NVMe?

No, el protocolo NVMe no sólo es software, sino que también tiene componentes físicos. Por lo tanto, es imposible, que simplemente con una actualización, podamos cambiar nuestro SSD AHCI a NVMe