Saltar al contenido

Nvidia GTX 1080: La tarjeta gráfica más potente del mundo

mayo 10, 2016

Empezamos la semana con una fantástica noticia. Nvidia nos sorprendió con el anuncio de la nueva GTX 1080. Está GPU será ensamblada en tarjetas gráficas de alto rendimiento. De momento tenemos poca información. Pero podemos ir adelantando que la nueva GeForce GTX 1080 utiliza la arquitectura basada en Pascal, ya presentada anteriormente en la P100, destinadas para servidores y equipos de alta computación. Ahora es el momento del consumidor de montar esta tecnología en sus equipos. Al igual que las P100, la GTX 1080 está fabricada con la tecnología de 16 nanómetros. Esta nueva tarjeta gráfica supone un antes y un después en potencia (consigue el doble de rendimiento que una Titan X e incluso que dos GTX 980 en SLI) y en eficiencia (tres veces mayor rendimiento energético que la Titan X).

Nvidia dobla la cantidad de VRAM en versiones anteriores

La nueva gráfica GTX 1080 monta 8 GB de VRAM GDDR5X de Micron. Es capaz de mover 9 teraflops de información y 2560 núcleos CUDA. En el evento también se presentó otra gráfica más modesta que la 1080 pero aún así más rápida que la Titan X. La GTX 1070 moverá 6,5 teraflops y mantendrá los 8 GB de RAM.

Mucha potencia, pero con un consumo reducido

No sería tan relevante el dato de potencia de la nueva GTX 1080 si no le acompañara un consumo nada disparatado de 180 W. Habida cuenta de que dobla en potencia a la GTX980, apenas consume 15W más. Y es, según datos de Nvidia, tres veces más eficientes que la Titan X a la que supera también en rendimiento.

A nivel de calentamiento también hay con control exhaustivo. Tanto materiales de fabricación como el sistema de refrigeración. Que se basada en una cámara de vapor le permite en modo overclocking por encima de 2000 Mhz no superar los 70 grados centígrados. La temperatura máxima en su ficha técnica es de 94 grados.

GTX 1080 será compatible con DirectX 12

En la presentación se a dejado claro que Nvidia a trabajado duro para que la computación asíncrona sea una realidad en Pascal y no haya problemas de rendimiento. En este sentido, todavía tendremos que esperar a las pruebas reales para sacar las primeras conclusiones.

Precio y disponibilidad

La GTX 1080 se comenzará a vender el 27 de mayo por 599 dólares. Con una edición especial «Founder’s Edition» al precio de 699$. La GTX 1070 es una opción aún más económica, ya que comienza por 449 dólares para la «Founder’s» y 379 dólares para la edición normal. Se espera que el precio en tiendas españolas sea de 600€ para la 1080 y 450€ para la 1070.

Sinceramente todos esperábamos un precio más alto. Quizá porque estamos acostumbrados a los sablazos que nos suele pegar Nvidia. Sin embargo, esta vez, Nvidia propone un precio interesante. Posiblemente sea porque teme a AMD y su nueva gama Polaris, que vendrá dentro de poco a intentar romper el mercado.

Opinión Tecnoadictos TV

No podemos ocultar nuestras ganas de tener una GTX 1080 en nuestras manos. Para poder hacer todo tipo de pruebas y un análisis más completo. Sin embargo, hay que recordar que esta GPU solo es una pequeña muestra. Comparado con todo lo que la arquitectura Pascal puede dar de sí. Por otro lado, estamos a la espera de ver la respuesta de AMD con Polaris. Lo que, si tenemos claro, es que es un año muy interesante para el mercado de las tarjetas gráficas. Lo más recomendable es esperar a ver comparativas imparciales.